La fotografía de un tiempo para acá ha venido tomando mayor relevancia desde el momento en que nuestros celulares cada vez tienen mejores cámaras, esto por ende le ha dado mayor relevancia a como nos mostramos ante los demás, ya saben lo que se dice “una imagen dice mas que mil palabras” y esto para nada demerita o pone siquiera en segundo lugar nuestra experiencia profesional o talento para realizar nuestros trabajos, sin embargo si puedo asegurar que se ha convertido en nuestra carta de presentación ante el mundo laboral.
Actualmente al momento de armar un CV o bien un perfil de linkedin se nos solicita venga con fotografía, sobre todo incentivada por las empresas que llevan un trato directo con el cliente o también por mostrarse como empresas humanizadas, es decir, mostrarte quien esta detrás de las labores de cada empresa o servicio, nos hace sentir inconscientemente mas cercanos.
Si bien es cierto como ya lo mencioné antes que para nada la idea es convertir la importancia de la fotografía en el CV en un concurso de belleza pero si toma relevancia ya que las empresas y el consumidor quiere conocer lo que transmiten los talentos es decir ¿Qué dice tu foto de ti? ¿Qué transmite tu fotografía? ¿Algo positivo o negativo? Una fotografía no define si te seleccionan o no pero si puede ayudarte bastante.
Tips para lograr una buena fotografía para tu curriculum o perfil profesional
- Contratar los servicios de un fotógrafo profesional: no es por echarnos porras pero como lo hemos venido tratando en otros artículos, el fotógrafo ve nuestras fortalezas y debilidades, ve nuestro lado mas favorecedor, lado que quizás nosotros de otro lado del lente resultara complicado destacar, para el fotógrafo será mas sencillo entregarte un resultado optimo para lo que estas buscando.
- Imagen profesional: arma un atuendo que normalmente usarías en un día laboral, evita que tu ropa este arrugada, evita usar colores muy brillantes, en el caso de las mujeres evita maquillaje muy cargado, todos estos aspectos transmiten mas de lo que nos imaginamos.
- La sonrisa: en definitiva es de gran importancia sonreír, pero tu expresión facial debe de ir acorde al trabajo que realizas o aspiras realizar, es decir si tu trabajo es muy formal, la sonrisa deberá ser ligera y solo con labios, evita hacer una sonrisa abierta con dientes, en el caso de que tu trabajo implique mas cercanía y conexión con las personas que consumirán tus servicios quizás una sonrisa mas empática será la ideal, lo que quiero decir es que debemos colocar nuestra expresión en lo que queremos comunicar.
- Un buen encuadre: nuevamente menciono la importancia de que un fotógrafo u otra persona con noción de un encuadre pueda realizarte las fotos, esto para poder encuadrar bien la fotografía y dirigirte de buena manera para que puedas inclinar un poco tu cabeza y que no este completamente frontal a la cámara y bajar un poco la barbilla ya que de lo contrario estarás viendo hacia abajo y eso estaría transmitiendo quizás algo de superioridad u otras cosas que no deseas transmitir.
- Luz natural o de estudio: si vas a hacerlo tu mism@ lo ideal es que encuentres un sitio donde tengas buena iluminación, evita que se hagan sombras tanto en la pared como en tu cara, como tip busca hacerla o muy temprano por la mañana o por la tarde cuando el sol haya bajado un poco
- Fondo neutro: busca que el fondo de tu fotografía sea de un color claro, de preferencia blanco y evita las texturas y colores que llamen mucho la atención, la atención debe de ir a ti y a tu expresión.
Evita:
- Fotos de cuerpo completo: en una foto de cv lo importante es destacar de tu pecho para arriba, evita por completo fotos de cuerpo completo, el reclutador o la persona que desea contratarte quiere ver lo que transmites y en una foto de cuerpo completo no lo lograras.
- Fotos de fiestas: efectivamente es frecuente o mas probable que nos tomemos una buena selfie o foto cuando estamos de fiesta sin embargo colocar en nuestro cv una foto de nosotros en un contexto que a nuestro reclutador no le interesa nos va a perjudicar y evitara que transmitamos lo que primeramente tiene un CV como objetivo.
- Maquillaje cargado y ropa estridente
- Ropa con arrugas o desgastada, no te compliques con el atuendo, busca algo sencillo, una camisa blanca en ambos casos tanto para hombres y mujeres es la respuesta si no encuentras que ponerte
- T-shirts, solemos usarlas en un contexto mas relajado, y no para trasmitir un perfil profesional.
- No ser tu: al momento de colocarte para una fotografía, trata de relajarte para que puedas transmitirte, no importa si eres una persona introvertida, evita a toda costa fingir un perfil que no corresponde a tu naturalidad, por increíble que parezca, si logramos transmitir bastante con nuestra expresión corporal y facial
- Usar fotos de muchos años atrás, somos seres en constante cambio, podemos subir o no de peso, nos puede crecer el cabello o podemos cambiar de look, evita usar una foto para tu perfil de una apariencia tuya que ya no corresponde con tu presente.
Te he dejado algo de información que te ayudará a lograr una buena fotografía aun si no contratas a un fotógrafo para realizarla, ahora toca el momento de que te pongas frente al lente, solo piensa en las emociones que quieres transmitir y relájate para que puedas transmitirlo con tu mirada y postura.