Un tema recurrente y muy importante al momento de comenzar a programar una sesión fotográfica, sea cual sea la temática es la locación, ¿y cómo elijo la mejor? ¿O la qué mejor me funcione? ¿Cuánto me costará? Son tantas las preguntas que tratare en este articulo enumerar algunos de los aspectos que considero son importantes al momento de planear nuestra sesión fotográfica.

 

  1. Lo primero a poner sobre la mesa será el tema central de mi sesión y las posibilidades que tengo de realizarla en estudio o en locación exterior, así mismo considerar cuales son los alcances de hacerlo en un lugar o en el otro, ya que el manejo de luz y el escenario en si serán totalmente diferentes.
  2. Al momento de planear una sesión fotográfica es importante saber la temática de la misma, un recurso interesante seria sacar la paleta de colores, soy diseñadora gráfica de profesión, y trato de llevar el tema de la fotografía similar a mis procesos en el diseño, seré honesta y me gusta inspirarme navegando en Pinterest o viendo lo que otros fotógrafos hacen, la inspiración me viene de ver, de observar y tomar un elemento de aquí y otro de allá para generar algo con mi sello personal.

Lo mismo puedo recomendarles a ustedes que quizás están con el dilema de la locación, navegar e inspirarse para al menos tener una idea o noción de en que escenario les gustarían sus fotografías.

 

  1. Una vez que tengan la idea de como quieren las fotografías, si la elección fue en el estudio podemos agregar elementos decorativos que hagan armonía con la composición sin llegar a saturar la escena si se tratara de un smashcake, o una sesión familiar con algo de mobiliario, la decoración o la simplicidad de un ciclorama con la correcta iluminación terminarán haciendo de nuestra locación algo excepcional donde se desarrollará la sesión exitosamente.
  2. Si la elección fue en exteriores las opciones son amplias, pueden ser desde fotografías de calle eligiendo una hora determinada para lograr captarlas con luz natural o bien con apoyo de luz artificial, el escenario también puede ser nocturno pero la locación tiene que funcionar bien en el caso de elegir este horario.

Otra opción puede ser rentar una locación haciendo la cotización y cita previa en el lugar, teniendo en cuenta los horarios y cantidad de personas permitidas.

Las posibilidades son amplias, desde rentar un Airbnb, hacienda, salón de eventos etc, por poner ejemplos.

  1. Elegir la locación es tan importante como elegir lo que usaremos en la sesión fotográfica, al final se trata de hacer una composición, todos los elementos incluida la propia ropa tienen una función importantísima en escena, de esta manera nos damos por enterados que interactuaremos al 100% con nuestra locación y que formaremos parte de la misma.
  2. Ser realistas al momento de elegir una locación en exterior, mi base esta en Guadalajara, Jalisco, por ende tenemos paisajes agaveros, bosque, cascadas, ciudad colonial, barrios viejos, lagos, cascos de haciendas etc, el tema es determinar hasta donde queremos llegar por esas fotografías que tenemos en mente, la mayoría de las veces se trata de salirnos un poco de nuestra zona de confort, pero mucho dependerá de los recursos y del tiempo con el que se cuente.
  3. Y por último me gustaría agregar que hay locaciones en exterior que no requieren una inversión extra, solo es cuestión de observar lo que nuestros alrededores nos pueden proveer.